LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

VICIOS DE LENGUAJE
INCORRECTO
CORRECTO
CACOFONÍA: Es la repetición de pronunciaciones las cuales al estar unidas resultan chocantes unas con otras, lo cual genera un sonido desagradable para el oído del receptor del mensaje.
Para parar pasa por aquí.
Para detenerte pasa por aquí.
SOLECISMO: Consiste en construir una oración incorrectamente con errores sintácticos.
De gratis.
Gratis.
PLEONASMO: Es una figura retórica que consiste en la adición de palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícita o implícitamente incluido en ella.
La persona humana.
La persona.
ANFIBOLOGÍA: Es catalogada como un vicio de dicción y se define como aquello que se presta para más de una interpretación, o sea, algo que se vuelve ambiguo en su significado.
Calcetines para caballero de lana.
Calcetines de lana para caballero.
QUEÍSMO: Aparece en el ámbito de la gramática para nombrar a la utilización incorrecta de la conjunción “que”, cuando debería utilizarse la secuencia “de que”.
No se trata que estés de acuerdo o no.
No se trata de que estés de acuerdo o no.
DEQUEÍSMO: Se usa en la gramática para nombrar a la utilización incorrecta de la expresión “de que”. La noción, por lo tanto, refiere a una manera indebida de emplear “de” (una preposición) junto a “que” (conjunción) en una misma oración.
Contestó de que estaba enfermo.
Contestó que estaba enfermo.
ADEQUEÍSMO: Es el nombre que recibe la omisión de la preposición “de” al momento de conjugar palabras para componer una oración clara.
Me olvidé hacer las compras.
Me olvidé de hacer las compras.
NEOLOGÍSMO: Se conoce un vocablo, una acepción o un giro nuevo que es introducido en una lengua, por necesidad o por moda.
Obra educacional.
Obra educativa.
BARBARISMO: Son consideradas barbarismos todas aquellas palabras, expresiones o construcciones sintácticas que no se adecúan a las normas gramaticales de la lengua, ya que adicionan, omiten o transponen letras, sonidos o acentos.
En relación a

Con relación a
ARCAÍSMO: Se denomina arcaísmo cualquier elemento lingüístico considerado anticuado, es decir, propio del pasado y no de la actualidad de una determinada lengua.
Chapa
Haiga
Enantes
Cerradura
Haya
Antes
HIPERCORRECCIÓN: Es un fenómeno lingüístico que consiste en que una palabra (frase o enunciado) se exprese de distinta forma debido a la creencia de que ésa es la forma correcta
Bilbado
Inflacción
Una poca de agua
Bilbao
Inflación

Un poco de agua

METAPLASMO: Es conocido como metaplasmo un fenómeno lingüístico que produce cambios en la estructura de las palabras, sobre todo en el lenguaje hablado, afectando también al lenguaje escrito.
Cambear
Copear
Vacear
Cambiar
Copiar
Vaciar
VULGARISMO: Es una expresión morfológica, fonética o sintáctica empleada en lugar de la palabra correcta y que no se considera parte de la llamada lengua culta.
A la mejor
Abuja
Agarre y me fui
A lo mejor
Aguja
Entonces me fui.
     LOS VICIOS DE ELLA
El sábado fui a una fiesta con mis tíos, a su comunidad.Me anime porque hay una amiga de mi prima que stalkee , me gustó mucho y se convirtió en mi crush.Nunca antes había tenido comunicación con ella, pero mi prima prometió presentármela.
Ya en el baile, mi prima me la presento, pero ¡oh sorpresa! Ella maneja un lenguaje con muchas carencias y palabras extrañas, te cuento parte de la conversación.
-Prima: Miguel te presento a mi amiga          
 -Yo: Hola, es un placer conocerte.     
  –Ella: Hola niño, tú prima me dijo que durante el camino estuviste hablando de mí, dime te gusto, si es así llego el momento en que me lo digas ¡aaah no te preocupes!                                                  
 -Yo: jajaja, es verdad, si hable de ti, pero es que solo porque quería conocerte.                                                 
  –Ella: ¡ooh ya! Yo pensé que es porque estoy guapa.                          
  -Yo: bueno, si te confieso que estas muy guapa y quiero conocerte mejor. Espero que antes de que termine esta velada podamos intercambiar WhatsApp, Facebook, Instagram y demás redes sociales.                       
 –Ella: ¡Ay, eres encantador! Me agradaste, así que te voy a dar permiso de que me conozcas mejor, soy callada, tímida, inocente y tengo la…¡aaah es broma! Te voy a contar algo, Mi tío tiene un perro que trato de morderme y me asusto, es gracioso porque fue entrenado para                                                  
recibir indicaciones en inglés, pero yo no sé inglés.                                                         
-Yo: yo puedo enseñarte un poco de inglés seguramente para indicarle al perro que no hacer, utilizaras el cannot(no puedo), algo así como you can not bite me(no puedes morderme),jajaja.                                                          
  –Ella: ya está, te doy mi número celular para que tengas mi WhatsApp, aparezco en Facebook como “princesita imperfecta” por ahí podemos platicar, pero mientras vamos a la fiesta que más tarde tengo que regrésame a mi casa.              
   -Yo: me parece perfecto, te busco en redes y para apoyarte con el inglés voy a crear una herramienta digital y te paso el link.                                            
  –Ella: no entiendo muy bien, pero me gusta la idea.
En ese momento no sabía que pensar, pero les confieso que me emociono conocerla mejor. Ese es mi anécdota del fin de semana. Ahora debo aprender cómo hacer un blog, un wiki o un archivo en la nube para apoyarla en el inglés y , sin que se dé cuenta, ayudar a mejorar su formas de expresarse en español.


LOS VICIOS DE ELLA
El sábado fui a una fiesta con mis tíos, a su comunidad. Me anime porque ahí una amiga de mi prima que stalkee, me gustó mucho y se convierto en mi crush. Nunca antes había tenido comunicación con ella, pero mi prima prometió presentármela.
Ya en el baile, mi prima me la presento, pero ¡oh sorpresa! Ella maneja un lenguaje con mucha carencia y palabras extrañas, te cuento parte de la conversación:
-Prima: Migue te presentó a mi amiga.
-Yo: Hola; es un placer conocerte.
-Ella: Que ondi morroira tu prima dice que te la pasaste hablando de mí en el camino hacia acá, es de que te gusto o ¿Cómo?, si es así llegó la hora de que me digas que te lato, ¡aaah te creas!
-Yo: jajaja, es verdad, si hablé de ti, pero es sólo porque quería conocerte.
Ella: ¡Ora ya! Yo pensé que porque estaba bien Sabritas.
-Yo: Bueno, sí te confieso que estas muy guapa y quiero conocerte mejor. Espero que antes de que termine esta velada podemos intercambiar WhatsAppFacebookInstagram y demás redes sociales.
Ella: ¡Ay, eres bien quien sabe cómo! Me caíste re bien, ora sí que te voy a dar el chance de que me conozcas re bien, soy callada, tímida inocente y tengo la…  ¡aaah te creasIra te voy a chismearel perro de mi tío trató de morderme que hasta me sacó el susto, es gracioso porque lo entrenaron pa´ que solo entendiera el inglish, pero yo no los mastico.
-Yo: Yo puedo enseñarte un poco de inglés. Seguramente para indicarle al perro que no
hacer, utilizarás el cannot (no puedo), algo así como You can not bite me (No puedes morderme), jajajaja.
-Ella: Ya estas peinado pa´tras, te paso mai phone pa´ que tengas mi wuaps, y en el feis me wachas como “´Princesita imperfekta”, por ahí vamos echando el coto, mientras vamos a la party  que ya pa´l rato me tengo que meter pa´dentro de mi haus.
-Yo: me parece perfecto, te busco en redes y para apoyarte en el inglés voy a crear una herramienta digital y te paso el link.
Ella: No te entiendo ni papa, pero va, me late chocolate.
En ese momento no sabía que pensar, pero les confieso que me emociono conocerla mejor. Esa es mi anécdota del fin de semana ahora debo aprender cómo hacer un blog, un wiki o un archivo en la nube para apoyarla con el inglés y, sin que se dé cuenta, ayudarla a mejorar su forma de expresarse en el español.
neologismo                 solecismo                        metaplasmo        vulgarismo        
barbarismo                 hipercorrección      anfibología
dequeísmo                 arcaísmo                           pleonasmo



LOS VICIOS DE ELLA 
CORRECTO

El sábado fuí a una fiesta con mis tíos, a su comunidad. Me animé porque hay una amiga de mi prima que perseguí, me gustó mucho y se convirtió en mi amor. Nunca antes había tenido comunicación con ella, pero mi prima prometió presentármela.
Ya en el baile, mi prima me la presento, pero sorpresa. Ella maneja un lenguaje con muchas carencias y palabras extrañas, te cuento parte de la conversación.
-Prima: Miguel te presentó a mí amiga       
  -Yo: Hola, es un placer conocerte.     
  –Ella: Hola niño, tú prima me dijo que durante el camino estuviste hablando de mí, dime te gusto, si es así llego el momento en que me lo digas no te preocupes.                                             
  -Yo: Es verdad, si hable de ti, pero es que solo porque quería conocerte.                                                
   –Ella:  Yo pensé que es porque estoy guapa.                         
  -Yo: Si te confieso que estas muy guapa y quiero conocerte mejor. Espero que antes de que termine esta velada podamos intercambiar redes sociales.                       
–Ella: Eres encantador Me agradaste, así que te voy a dar permiso de que me conozcas mejor, soy callada y tímida. Te voy a contar algo, Mi tío tiene un perro que trató de morderme y me asustó, es gracioso porque fue entrenado para                                                 
recibir indicaciones en inglés, pero yo no sé inglés.                                                          
-Yo: Yo puedo enseñarte un poco de inglés seguramente para indicarle al perro que no hacer.
–Ella: Ya está, te doy mi número celular para que tengas mis redes sociales como “princesa imperfecta” por ahí podemos platicar, pero mientras vamos a la fiesta que más tarde tengo que regresarme a mi casa.                 
-Yo: Me parece perfecto, te buscó en redes y para apoyarte con el inglés voy a crear una herramienta digital y te pasó el enlace.                                              
 –Ella: no entiendo muy bien, pero me gusta la idea.
En ese momento no sabía que pensar, pero les confieso que me emociono conocerla mejor. Ese es mi anécdota del fin de semana. Ahora debo aprender cómo hacer un blog o un archivo en la nube para apoyarla en el inglés y, sin que se dé cuenta, ayudar a mejorar su forma de expresarse en español.


                                                        anécdota 

un día en estas fechas hace tiempo fui a juquilita yo bien emocionada salimos de Oaxaca cuando llegamos a la iglesia me marie tanto que comencé a vomitar que asqueroso y en el camión venia un chavo muy guapo y que vergüenza. pasaron los días y llegue a huejotzingo y nunca le hable a ese chico. 





Un mundo feliz
Un mundo feliz es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El mundo aquí descrito podría ser una imaginación, aunque irónica y mezclada: la humanidad es ordenada en clases donde cada uno sabe y acepta su lugar en el mecanismo social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la paradoja es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión, la filosofía y el amor. El título tiene origen en una obra del autor William ShakespeareLa tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso.

      Personajes
  • Los personajes del libro tienen nombres de personajes importantes del mundo del pasado. A Bernard Shaw lo reflejo en el personaje de Bernard Marx, al cual lo asemejo a Karl Marx. De esta manera pudo integrar ideologías distintas como el capitalismo y comunismo.
  • Henry Foster es sacado de William Foster un hombre estadounidense declarado comunista que tuvo la osadía de lanzar se como candidato presidencial en los año 1924, 1928 y 1932.
  • Lenina Crowne es una alegoría de Vladimir Lenin y la cor4spondiente Revolución Rusa del año 1917, cuando se derrumbó a la monarquía rusa.
  • Mustafá Mond, viene de los personajes reales Mustafa Kemal y Sir Alfred Mond, el primero de ellos un líder que llevo a Turquía a salir de las raíces islámicas y el segundo el líder de las grandes empresas químicas y de las relaciones laborales de la modernidad.
  • Helmholtz Watson es el referente de los personajes Herman Ludwig Ferdinand von Helmholtz y a John Broadus Watson. El primero fue un médico, fisiólogo y psicofísico alemán y el segundo un conocido psicólogo de Estados Unidos.
  • Primo Mellon es la combinación de Miguel Primo de Rivera, dictador precursor de Francisco Franco en España y Andrew Mellon un empresario y filántropo.
  • Benito Hoover hace referencia a Benito Mussolini y a Herbert Hoover, el primero un dictador italiano y el segundo un presidente de Estados Unidos.
  • También se hace referencia a Friedrich Engels, Sarojini Naidu, Charles Bradlaugh, Mijail Bakunin, Henri Deterding, Rudolf Diesel, Charles Darwin, Bonaparte, Edsel Ford
https://loresumo.com/wp-content/uploads/2019/07/Un-mundo-feliz-6.jpg

    Resumen de la novela
Un grupo de estudiantes que están de visita en la central de condicionamiento de Londres, en donde se encuentra un científico que les va a exponer cómo es la técnica de la reproducción artificial de Utopía. A través de este proceso pueden entender como se ha fundado su sociedad desde que nace cada uno de los habitantes.
Es el estado mundial el que hace la función de la reproducción, para que cada persona se adapte a la posición social en la que se ha asignado. Por este motivo los integran de acuerdo a una posición social que se designa con letras griegas comenzando con el Alfa hasta que llegan a Epsilón.
De acuerdo a esta colocación cada persona ha sido diseñada para realizar un cierto tipo de tareas algunas de las cuales son delicadas y repetitivas. A través de esta planificación se hace un condicionamiento por medio de Hipnopedia, una enseñanza que se da a través del sueño y en donde se van inculcando consignas y educación de acuerda al nivel en donde han sido ubicados.
Tenemos a los dos personajes principales Lenina Crown y Bernard Marx, los cuales son representantes de puntos de vista distintos de la sociedad. Lenina es una ciudadana perfecta, feliz y condicionada en su comportamiento y cumple a cabalidad su fusión ante la sociedad de Utopía.
Se relaciona con cualquier hombre de la sociedad, y no es capaz de ejercer libremente su pensamiento, así que cuando conoce a John el salvaje no sabe reconocer su amor hacia él, lo que la hace tener un conflicto de emociones ante su comportamiento.
Por el contrario Bernard Marx es más bien un extraño, es muy inteligente por eso está en el renglón de Alfa mas, pero esta inteligencia corresponde al condicionamiento al que fue sometido desde su nacimiento, pero por un pequeño problema genético quedo más bajo en estatura que el resto de los habitantes.
Así que debe enfrentar una serie de problemas de tipo social como rechazo por parte de las mujeres de la casta de Alfas y que le falten el respeto el resto de las castas inferiores. Por esta razón es un inadaptado social, que siente vergüenza al conseguir una salida con mujeres, no le interesan los deportes, y prefiere seguir tomando el Soma, pero aun así expresa libremente su inconformidad ante el sistema.
Por eso se está metiendo en diversos problemas no solo ante la sociedad sino también ante su jefe, el Director del Laboratorio de Incubación y Acondicionamiento, pero aun así obtiene un permiso para ir a visitar a la reserva salvaje en donde lleva a Lenina.
Ya en la reserva forestal se aparece John el Salvaje, cuyos padres son dos ciudadanos civilizados, que en un momento de pasión resulta concebido por error del método anticonceptivo, su padre es el jefe de Bernard el Director de Crianza y Predestinación, el cual estaba visitando la reserva forestal, ella se quedó en la reserva huyendo de del director, y allí sola tuvo a su hijo John.
Este creció con la manera de vivir de los indígenas zuñi, con su cultura y tradiciones, su religión es una mezcla de las creencias zuñi y de las cristianas. Pero también recibe un nivel de educación a través de su madre, la cual la enseña a leer y descubre el maravilloso mundo de las obras de William Shakespeare.
John el Salvaje es llevado a Utopía el mundo feliz, y resulta el choque cultural de estos dos mundos completamente distintos. A partir de allí se hace la comparación de los valores de la sociedad y se comienzan a señalar los defectos que se encuentran en el Mundo feliz.
                      https://loresumo.com/wp-content/uploads/2019/07/Un-mundo-feliz-16.jpg
Se descubre que toda la sociedad del mundo feliz siempre ha sido manejada, para que la felicidad sea continua y universal, por tanto no tienen libertad de elección ni de expresión, el ejercicio del intelecto es limitado para algunos pocos y las expresiones emocionales son limitadas.
Aunque sus poblaciones se ven felices, John piensa que todo es mentira y que nadie tiene alma propia. En una discusión con Mustafá Mond sobre la necesidad de sentir dolor y angustia en la vida como parte esencial de la vida así como la felicidad, ya que sin ellos el sentido de la alegría pierde su significado.
Así mismo nota como la libertad de elegir, la supresión de los sentimientos y emociones y como encontrar ideas intelectuales hacen que no haya una felicidad verdadera. En el personaje de Bernard se nota todas estas ausencias ya que el dentro de Utopía no es realmente feliz.
Pero también en el comportamiento de John ya al final de la novela se nota, ya que este no puede eliminar los deseos por Lenina, al que él considera una mujer amoral, y con muchos remordimientos por no poder mostrar su dolor cuando pierde a su madre, este se aísla de la sociedad. Un genero diferente que te puede llamar la atención seria Ramayana.

Bernard Marx y Helmholtz se van a un exilio en las islas, pero el salvaje John no puede ir con ellos. Llegan hasta el viejo faro y se quedan allí. Quieren comenzar una nueva vida de ermitaños, y se someten a un estilo de vida de autoflagelación del cuerpo. Son acosados por paparazzis y sale a relucir un video en donde se está autoflagelando.
Comienzan a llegar visitantes a la isla entre ellos esta Lenina, y Bernard cae en un libertinaje de sexo y consumo de Soma. Al día siguiente en un momento de dolor y remordimiento por lo sucedido termina suicidándose.
                                     Opinión personal

Un Mundo Feliz” del escritor y filósofo Aldous Huxley, me  ha parecido un libro muy atractivo y entretenido, y aunque hubieron cosas que me costaron entender. Es uno de los libros que más me  ha impactado, por sus contenidos ficticios sobre el futuro, que describe una realidad parecida a la que hoy estamos viviendo, como por ejemplo el uso de drogas. La manipulación por intereses económicos (la manipulación genética), la distinción de categorías sociales. Es un libro muy interesante e impactante por la forma en la que se va exoresando el autor.
Creo que para que exista un mundo feliz, serían necesarios unos cambios tan eficaces como presenta Huxley.  


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog